PROTOCOLOS DE LAVADO, DESINFECCION Y ESTERILIZACION DEL INSTRUMENTAL
El instrumental pasa primero por un prelavado. Se sumerge en solución con detergente enzimático por un período de tiempo recomendado por el fabricante. Posteriormente se enjuaga en el chorro de agua
Luego se procede a limpiar con un cepillo de cerdas blandas y detergente. Se lava muy bien y después se procede a enjuagarse con el chorro de agua.
Después se pone en la canasta de la lavadora ultrasónica, que es un dispositivo de limpieza que usa ultrasonidos y usa una adecuada solución de limpieza para limpiar el instrumental a fondo.
Cuando termina el período de lavado en el equipo ultrasónico se procede a enjuagar el instrumental al chorro del agua corriente.
Se seca el instrumental y se coloca en bolsas para esterilizar, sellándolas herméticamente con la termoselladora. Se coloca la fecha del día que se realizó el proceso. Cada bolsa sellada se coloca dentro del autoclave hasta que termine el ciclo de esterilización y se enfríe.
Cada área de trabajo es totalmente desinfectada, el sillón, la lampara, la escupidera, etc.
Cada gasa, rollo o torunda de algodón es empaquetado individualmente y esterilizado para su tranquilidad.
El área de la sala de espera se desinfecta después de la salida de cada paciente.
Al ingresar a la clínica deberá hacerlo con cubrebocas, ya se le indicará cuando puede quitárselo.
Cuando usted llegue se deberá desinfectar los zapatos en el tapete indicado, se le tomará la temperatura corporal, se le aplicará gel desinfectante en las manos y además se le harán mediciones con el oxímetro.
Trataremos de la mejor manera reducir el número de pacientes por tiempo de trabajo y también reduciremos el número de acompañantes, por lo que pedimos su colaboración.
Además le daremos una bata limpia y un gorro, así como gafas oscuras previamente desinfectadas.